lunes, 26 de marzo de 2018

La alopecia más frecuente es la alopecia androgenética o calvicie. Afecta a más del 50% de los hombres sobre los 50 años. En las mujeres es menos frecuente. Se produce por la transformación en la piel de la hormona testosterona a dehidrotestosterona, induciendo una miniaturización gradual del pelo y, finalmente, su caída. FUE FUSS #PacienteFeliz Dr. Humberto Gacitúa Garstman Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. De la Universidad de Chile. ¿CUALES SON LAS CONTRA INDICACIONES DEL IMPLANTE CAPILAR?



Dr. Humberto Gacitúa Garstman Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. De la Universidad de Chile. 

¿CUALES SON LAS CONTRA INDICACIONES DEL IMPLANTE CAPILAR? 

¿Cuándo es recomendable realizar una cirugía de implante capilar? 


La cirugía #Capilar o #MicCapilar está recomendada desde que notamos una falta de pelo importante.

Lo que necesitas saber acerca del Implante capilar.

¿Cuándo es recomendable realizar una cirugía de implante capilar? 
La cirugía capilar o mic capilar  está recomendada desde que notamos una falta de pelo importante.


¿Se pueden implantar cejas y patillas?
Sí, es posible y con muy buenos resultados usando la técnica de implante capilar.


¿CUALES SON LAS CONTRA INDICACIONES DEL IMPLANTE CAPILAR? 



El paciente tiene que estar sano y no tener ninguna patología que sea severa. No tiene que estar tomando anti coagulante ni anti plaquetario, si el paciente está tomando algún remedio de estos se suspende y con eso ya se puede hace la cirugía. 


¿CUALES SON LOS TRATAMIENTOS DE LA ALOPECIA?
En términos generales se basa en tratamientos médicos y en tratamientos quirúrgicos. 
Hay dos tratamientos médicos que se ha comprobado que son eficientes: uno es un remedio oral que es el Finasteride que evita que la hormona normal la androsterona actúe sobre el folículo y lo daña, y al dañarse el folículo se va perdiendo la calidad, el pelo se va poniendo más delgado se vaya cayendo mas frecuentemente y después ya no sale, y ese remedio funciona en un importante porcentaje de los casos, pero no en el 100% pero ayuda. 
Otra cosa que ayuda es una loción que lleva minoxidil que en el fondo es un vaso dilatador cutáneo que ayuda a irrigar mejor la zona folicular para darle mas tonicidad, más oxigeno al folículo. Y esta el tratamiento quirúrgico que en verdad del de implante capilar es definitivo porque le pelo que se implantó no se va a caer porque la genética de la zona de donde se saca el pelo, que es la zona de la nuca que es la zona occipital, tienen una genética capilar distinta a la zona anterior, frontal y parietal que es ahí influenciada por las hormonas.




¿Cuándo caerán las costras luego de mi Implante Capilar? Las costras se caen entre los 15 y 20 días, los pelos implantados crecen unos milímetros y se caen a las 3-6 semanas quedando el cuero cabelludo mas calvo. A los 3 o 4 meses, comienza a crecer el nuevo pelo, este crecimiento puede durar de 8 a 16 meses, finalizando en esta fecha todo el tratamiento.


¿Luego de mi implante capilar cuando puedo lavar mi pelo?
A los 5 días, está permitido realizar el primer lavado de cabello y para ello se usa un shampoo lo más suave posible, ideales son los infantiles, debiendo tener los mayores cuidados en el lavado para no desprender lo folículos recién implantados. Cabe destacar que la zona dadora queda totalmente cerrada y suturada inmediatamente, debiendo retirar los puntos entre los 12 y 14 días.


¿Cuál es la edad mínima recomendada para realizar un implante capilar?
Se recomienda tener una edad que figure entre los 28-35 años para poder llevar a cabo el implante capilar.


¿Qué es la técnica FUE?



La técnica FUE (Folicular Unit Extraction, por sus siglas en inglés) apareció a partir del año 2002, y es una técnica especializada en el Implante Capilar, básicamente consta en extraer los cabellos de diversas zonas donantes de tu cabeza, comúnmente las zonas laterales y la parte trasera, para después ser implantados en las zonas afectadas.



¿Cuál es la causa más frecuente de alopecia?


La alopecia más frecuente es la alopecia androgenética o calvicie. Afecta a más del 50% de los hombres sobre los 50 años. En las mujeres es menos frecuente. Se produce por la transformación en la piel de la hormona testosterona a dehidrotestosterona, induciendo una miniaturización gradual del pelo y, finalmente, su caída.


¿Cómo se trata la alopecia androgenética?


En primer lugar se deben descartar otras causas comunes de alopecia mediante exámenes de laboratorio (ej. anemia, hipotiroidismo, etc.). 

Los tratamientos más utilizados corresponden al uso de tratamientos tópicos en base a minoxidil y/o tratamientos orales que bloquean la formación de dehidrotestosterona. Se pueden agregar tratamientos complementarios con suplementos nutricionales o shampoo especiales.


¿Cuándo es el mejor momento para iniciar el tratamiento de la calvicie?


Mientras antes mejor. En casos muy iniciales se puede lograr aumentar la densidad de pelo. En casos más avanzados, solamente se busca disminuir la intensidad de la caída. En general, los resultados no se ven antes de 6 meses de tratamiento.

El tratamiento para la alopecia se enfoca a la causa particular de cada caso de pérdida de cabello. La amplia oferta de productos contra la alopecia refleja la demanda y la incidencia de este problema. No obstante, muy pocos principios activos son realmente efectivos y ayudan a frenar la caída del cabello y a aumentar visiblemente su espesor. Ejemplos de medicamentos eficaces para la alopecia androgénica en los varones son los principios activos como el minoxidil y el finasterida. En el caso de las mujeres el minoxidil o los preparados que contengan la hormona sexual femenina, o antígenos de las hormonas sexuales masculinas (los llamados antiandrógenos), son los principios activos más eficaces. 


El tratamiento para la #alopeciaareata es más difícil.


¿Qué otros tipos de alopecia existen?


Hay varios tipos de alopecias de diversas causas. Cabe destacar a la alopecia areata, la que corresponde a una enfermedad autoinmune dirigida contra el folículo piloso. Se manifiesta generalmente con pérdida de pelo en áreas bien definidas y generalmente existen gatillantes emocionales.
Otro tipo frecuente de alopecia es el denominado efluvio telógeno. Consiste en la caída de una gran cantidad de pelo, de manera difusa. La causa más frecuente es el efluvio telógeno postparto, observable hasta un año y medio después del parto.


Dr. Humberto Gacitúa Garstman
Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. De la Universidad de Chile.


Certificado CONACEM N ° 8937  
Áreas de Mayor Interés
Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva 


Hospital de la Fuerza Aérea
Clínica Las Condes   Pedir hora

Estudios de Postgrado

   Becado de la Universidad de Chile en el Servicio de Cirugía en el Hospital Clínico San Borja Arriarán desde el 01 de Abril de 1990 al 30 de Marzo de 1993.
   Becado de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética de la U. de Chile, patrocinada por la Sociedad y la Escuela de Post-Grado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile desde el 10 Septiembre de 1993 al 30 de Octubre de 1995.

Sociedades Científicas a las que pertenece

   Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. 
   Miembro de la Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica y Reparadora. (FILACP) a contar de Octubre de 1999.
   Miembro de la International Confederation for Plastic, Reconstructive and Aesthetic Surgery (IPRAS) a contar de Agosto del año 1999. 
   Miembro ISAPS (International Society of Aesthetic Surgery)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.